Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

¡Oh! Y ahora ¿Qué estudiaré? PDF Print Email
Written by   
DATE_FORMAT_LC2

 

Compartimos un artículo del Dr. Homero Bazán Zurita que nos lleva a reflexionar sobre un tema de actualidad que crece en los primeros meses de cada año pues hay muchos jóvenes que por esas fechas ya han egresado de la secundaria. Aquí encontraremos estadística y pautas para respondernos a la pregunta:

 

¡Oh! Y ahora ¿Qué estudiaré?

Por: Homero Bazán Zurita

 

Este título puede hacernos recordad a cuando se invoca con alarma al Chapulín Colorado: Y ahora ¿Quién podrá ayudarme?,  o a una publicidad de antaño en donde un ama de casa se preguntaba con preocupación: Y ahora, ¿Qué cocinaré?

El tema es que los estudiantes que terminan secundaria, sus padres, sus hermanos, sus tíos, sus abuelos, sus maestros, sus vecinos, empiezan con ansiedad a indagar (los que pueden, claro; hay miles de jóvenes que se quedan ahí, solo con la media) sobre lo que va a ser el futuro profesional de tales jóvenes. Y a echarse a buscar y a preguntarse: cuál es la mejor carrera, cuál va a “rendir” más, cuál es la mejor universidad, en dónde queda, cuáles son las pensiones educativas, cómo se va a movilizar mi hijito o hijita, en dónde se quedará, qué pué irá a comer,  y un largo etcétera de preguntas más fútiles.

Los interesados toman una decisión de acuerdo, principalmente, a su situación económica. Los que tienen, tienen y pueden,  y envían a sus hijos aun al extranjero. Otros a las mejores universidades privadas de Lima. Otros a privadas de Trujillo o Chiclayo. Y los que más, y que tienen menos recursos y oportunidades, se quedan aquí nomás en nuestra querida ciudad carnavalera del Cumbe.

Pero un dato novedoso (elaborado por la organización más educación y disponible en CLOAKING ) presenta un análisis de las 10 carreras más demandadas por las empresas en base a una encuesta aplicada a ejecutivos peruanos. Estas carreras son: Ingeniería Industrial 45.4%, Administración de Empresas 38.2%, Ingeniería de Sistemas 26.7%, Marketing 21.8%, Ingeniería de Minas 20.4%, Ingeniería de Software 19.1%, Contabilidad y Finanzas 18.5%, Ingeniería Civil 17.9%, Redes y comunicaciones 17.8% y 10° Negocios Internacionales 12.7%

Dice la organización que esta encuesta permitirá a los jóvenes que recién terminan el colegio conocer qué carreras y especialidades poseen más alta demanda en el mercado laboral.

Creo que esto es cierto solo en parte. Hay cientos de ocupaciones más que siguen siendo demandadas por las empresas y por el sector público también; muchas de ellas claves y vitales para el desarrollo de las poblaciones y los países como son las carreras en educación y en salud. Y mucho depende de la vocación y capacidades de cada quien. Y un joven debe siempre preguntarse: ¿Cómo me veo de aquí a 5 o 6 años? ¿En dónde sería más o menos feliz? ¿En dónde me desempeñaría mejor? ¿En qué tengo más aptitudes innatas?

No es fácil elegir qué quiere uno ser, pero el tema merece mucha reflexión del propio actor -el que termina el colegio- con el apoyo de la familia y, también,  de pruebas que se aplican para analizar vocaciones profesionales, o tutoría y orientación especializadas.

Yo voy a escoger una segunda carrera… si me da el tiempo y no me muero antes en el intento.

Ya vengo…la otra semana.

 

Puedes revisar más información que te permita tomar una decisión, en el siguiente link:

https://www.ponteencarrera.pe/

LAST_UPDATED2
 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com