Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 














¿Por qué deberíamos  reciclar?. Según el Banco Mundial, la generación de residuos sólidos municipales es aproximadamente 2.01 billones de toneladas métricas por año; además, se estima que la generación de residuos sólidos en el mundo puede aumentar en un 70% para el año 2050 si se persiste con los hábitos de consumo actual. La situación es sumamente delicada debido a que, en muchos países del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo los residuos no son manejados adecuadamente, generando impactos al ambiente. Por ejemplo, alrededor del 5% equivale a 1.6 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) que proviene de la generación global de residuos sólidos (Banco Mundial, 2020). Además, un estimado de 8 millones de residuos sólidos llegan a los océanos anualmente (Let’s do It, 2020) causando daños ecológicos irreversibles. Los residuos no solamente impactan el ambiente, sino también la salud de las personas, ya que los residuos no tratados efectivamente son focos infecciosos por la proliferación de moscas, roedores, otros animales, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades. 

Entendiendo que el manejo inadecuado de los residuos tiene efectos ambientales, es importante tomar acciones individuales y comunitarias inmediatas, como el reciclaje.

¿Qué se entiende por reciclaje?, es el proceso en el que un desecho o mal llamado basura se vuelve a introducir al ciclo de vida mediante un tratamiento para obtener materia prima o un nuevo producto. Los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje son: 

  • Ayuda a disminuir la contaminación ambiental al haber menos cantidad de residuos sólidos expuestos en espacios no adecuados. 
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno), mitigando así los efectos del cambio climático. 
  • Previene la contaminación, reduciendo la necesidad de explotar materias primas nuevas. 
  • Ayuda a conservar los recursos naturales, como son el agua, madera y minerales. 
  • Ayuda a ahorrar energía; materiales reciclados en manufactura usan menos energía que para producir nuevos productos provenientes de materias primas. 
  • Ayuda a la generación de fuentes de empleo mediante la creación de empresas dedicadas a la recolección, transporte, comercio y transformación de residuos reciclables. 
  • Crea conciencia del nivel de consumo que tenemos en la actualidad.
  • Permite un mayor tiempo de vida útil de las plantas de tratamiento de residuos sólidos, al disminuir la cantidad de residuos que trata.  

Reciclar no debería ser una actividad que se realice solamente por recibir dinero a cambio o incentivos reflejados en el descuento de impuestos municipales, reciclar debe ser un compromiso personal con nuestro ambiente, sociedad y para heredar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor. 

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com