Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

La importancia del proceso de inmersión en los EEUU como becario Fulbright-ALAC
DATE_FORMAT_LC2

 

Artículo escrito por David Gallado, becario de PROBECA que pronto iniciará su maestría en Leyes, en la American University, en Estados Unidos. 

 

La palabra inmersión es definida por la RAE como la “acción de introducirse plenamente en un ambiente determinado”, concepto que identifica plenamente a la primera etapa de la beca Fulbright – Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y que permite al becario comprender, analizar y adaptarse a la forma de pensar y actuar de la sociedad estadounidense por un periodo de cuatro meses previos al inicio del programa de postgrado. Además, provee al becario un nivel de inglés acorde con el nivel que exige la academia de los Estados Unidos. Como todo proceso, este conlleva una serie de retos que satisfacer, los cuales una vez cumplidos enriquecen el plano personal y profesional del estudiante internacional.

Mi experiencia como abogado cajamarquino y becario Fulbright-ALAC no dista de ser diferente, puesto que desde mi arribo a la Universidad de Syracuse enNew York,he experimentado el denominado shock cultural, encontrandodiferencias entre la sociedad peruana y norteamericana tales como la estricta puntualidad, el trato plenamente horizontal y cortés, la claridad al expresar ideas evitando todo tipo de adornos lingüísticos, entre otras. Sin embargo, debo reconocer que la alta exigencia académica y la competencia entre profesionales de diversas partes del mundo por adquirir y, sobre todo, crear conocimientos, fue lo más impactante que pude observar en estos meses de inmersión. En este proceso he logrado comprender el pragmatismo del profesional norteamericano en la consecución de objetivos que benefician a sus ciudadanos, que el trabajo y la competencia indesmayable en el mundo académico ha hecho de este un país multicultural que crea riqueza defendiendo valores fundamentales como democracia, libertad, igualdad y legalidad.

Asimismo debo de resaltar la invaluable oportunidad que la Comisión Fulbright Perú y ALAC nos brindan a los profesionales cajamarquinos al poder ser parte del programa de becas más importante a nivel mundial, puesto que ser un “Fulbrighter” significa tener la capacidad de innovar, en mi caso en el área de Derechos Humanos, además de materializar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de naciones en vías de desarrollo como es el caso de nuestro Perú.

Finalmente, encontrándome a una semana de concluir el programa de inmersión, concluyo que este constituye una pieza fundamental en la adaptación de un becario internacional en los Estados Unidos de América,una fuente de conocimientos para afrontar con éxito una maestría y a la vez un experiencia inspiradora para poder construir una sociedad peruana que comprenda que el respeto a las normas, el trabajo y el sentido de innovación pueden convertirse en los motores de nuestro crecimiento como potencia sudamericana.    

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com