Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

Felicitamos a nuestra becaria Netty Malca por ser una de las ganadoras de StartUp Perú
DATE_FORMAT_LC2

Netty Malca Pérez quien es Becaria PROBECA de la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC y Fulbright Perú, junto a un equipo de profesionales conformado por la economista Paola Cuellar y el abogado Beiker Malca fueron seleccionados como beneficiarios de la 5ta Generación de StartUp Perú.

El StartUp Perú es una iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

Netty Malca quien es Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Industrial, desarrolló una maestría en Gerencia de Ingeniería en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, nos comenta: El proyecto que presentamos a StartUP Perú nace durante la investigación en Proyectos de Emprendimiento Social y Desarrollo Sostenible que estuve desarrollando durante la maestría. Este proyecto ha sido acondicionado bajo las exigencias de StatUp Perú con el apoyo de Paola y Beiker, para que pase de ser un proyecto de investigación a un emprendimiento en marcha.

El nombre del emprendimiento es AcuaponiCax y es considerado como el sistema de producción de alimentos del futuro, porque no necesita tierra fértil para producir, y además optimiza el uso del agua; recursos que cada vez son más escasos debido a al calentamiento global que estamos enfrentando.

El método de producción es conocido como Acuaponía, el cual combina la acuicultura convencional (que es la cría de animales acuáticos como caracoles, peces, cangrejos o camarones en tanques), con la hidroponía (el cultivo de plantas en agua) en un ambiente controlado.

Existen ventajas productivas y medioambientales que hacen a este sistema de producción de alimentos una alternativa futurista y sostenible; entre las ventajas más resaltantes tenemos:

Productividad: Amigable con el Ecosistema:
  • La producción de los vegetales es 6 veces más por metro cuadrado que en la agricultura tradicional.
  • Las plantas crecen dos veces más rápido, debido al agua fortificada naturalmente por los peces
  • Para el agricultor comercial, el sistema de acuaponía produce dos flujos de ingresos, pescado y verduras.
  • Se puede producir en cualquier época del año, estación, o condición climática, incluso en épocas de sequía o en zonas en las cuales el agua es escasa.
  • El agua que se utiliza en el sistema de acuaponía es auto reciclable.
  • El sistema de acuaponía utiliza 90% menos agua que en la agricultura tradicional.
  • Los productos son 100% orgánicos.

 

Felicitaciones Netty!!! Nuestra familia PROBECA está muy orgullosa de ti.

 

Lista de ganadores de StartUp Perú:

http://www.start-up.pe/assets/listado-beneficiariosei-sup5.pdf

Video AcuaponiCax:

https://www.youtube.com/watch?v=rXxO7CUPz7c&t=4s

 

Video publicado por la Universidad de Kansas - Estados Unidos, destacando a Netty y su proyecto de investigación:

report2016.ku.edu/story/aquaponics

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com