Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

 

Hace algunas semanas, Deicy recibió la grata noticia de haber sido elegida por la prestigiosa fundación Einsenhower, de los Estados Unidos, como una de las 25 jóvenes que participará dentro del Programa Global de Liderazgo de Mujeres. Su labor cotidiana y el conocimiento que tiene de la realidad cajamarquina; además de su experiencia como docente en la Universidad Privada del Norte, la motivó para presentarse a la Beca Eisenhower con su proyecto ¨Mejorando la calidad y cantidad de agua en comunidades alto andinas, a través de la implementación de tecnologías sencillas y de bajo costo. Este proyecto busca, de manera holística, involucrar a las comunidades, gobiernos locales, universidades y empresas en la gestión y optimización del recurso hídrico. 

Deicy Sánchez forma parte del grupo de jóvenes profesionales cajamarquinos que participaron en el Programa de Becas Cajamarca (PROBECA), iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha en alianza con la Comisión Fulbright. En el 2012, realizó sus estudios de maestría en Recursos de la Tierra y Ciencias Ambientales en Montana State University de Estados Unidos; desde su regresó a Perú, en el 2015, ha dedicado su tiempo a trabajar por el desarrollo de Cajamarca. Actualmente labora en la Compañía de Minas Buenaventura en el área de Asuntos Sociales. 

 “El primer paso para mejorar la calidad y cantidad de agua en las comunidades alto andinas es la identificación de fuentes de agua, para ello contaría con el apoyo de los pobladores de las zonas beneficiadas. Posteriormente, dicha población junto a sus estudiantes y otros, que se unirían en esta tarea, harían las caracterizaciones físico-químicas y microbiológicas para determinar su calidad; esto último nos recuerda que en zonas alto andinas cercanas a zonas mineralizadas el agua naturalmente presenta contenidos altos en metales y que por los estilos productivos de las comunidades muchas veces se encuentran altos contenidos de componentes orgánicos. Por ello, es importante implementar tecnologías fáciles y de bajo costo como las que trabajan con almacenamiento y mejoramiento de la calidad del agua ¨, comenta Deicy sobre su iniciativa, lo que demuestra el compromiso que tiene con su tierra y su aporte al desarrollo sostenible.

Esta iniciativa podrá proveer de mayor cantidad y calidad de agua, contribuyendo de manera directa a mejorar los índices de pobreza y desnutrición de nuestro país. Una de sus metas es seguir implementando tecnologías de bajo costo, en favor del sector rural convirtiendo estas intervenciones en políticas nacionales que alcancen y beneficien a más peruanos.

LAST_UPDATED2
 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com