Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

Retos para el emprendimiento con valor en un contexto de pandemia

“Cuando llueve todos se mojan”, una frase que describe claramente la situación en la que vivimos. El COVID-19 ha cobrado no sólo vidas (humanas), sino la de cientos de emprendimientos. Las medidas de aislamiento y otras establecidas por los diferentes gobiernos para frenar los efectos del COVID, han tenido efectos secundarios que han impactado de diversas maneras la economía de muchas naciones.

La abrupta interrupción de actividades económicas y los efectos en general de la pandemia en la población y por ende en el mercado, ha llevado a los emprendimientos con valor (los cuales atienden una necesidad) a enfrentar una serie de retos para seguir adelante.

El principal reto al cual se enfrenta un emprendimiento con valor es la “sobrevivencia”. La búsqueda constante de sostenibilidad en un contexto hostil. La sobrevivencia no sólo depende de la empresa en sí, sino de la cadena de valor, la cual también se ha visto interrumpida. Ahí es donde surge la necesidad de organizarse mejor y de reestructurar la empresa de manera de seguir adelante.

Tomando como base el reto de la sobrevivencia, se han identificado 7 retos más a los cuales se enfrentan éstos emprendimientos: 

El reto operativo: ¿Cómo seguirá operando la empresa dentro de sus limitaciones y posibilidades? El principal objetivo es cumplir con los compromisos asumidos y asegurar ingresos que permitan cumplirlos, siendo la clave la gestión de recursos.

El reto comercial: la nueva normalidad ya no nos permite reunirnos cara a cara con nuestros clientes, visitarlos en sus establecimientos o tomarnos un café para cerrar un contrato; necesitamos otros medios para “acercarnos” y mantenernos “a su lado”. Es necesario recordarle al cliente que aquí estamos, de lo contrario, nuestra ausencia dará lugar a la sustitución. El reto es seguir conectados y cerca al cliente, lo que ahora nos permite hacer las redes sociales y el marketing digital.

El reto financiero: no sólo se trata de generar dinero, sino, tomar tres acciones claves: gestionar de la mejor manera el efectivo disponible (identificar prioridades), refinanciar en lo posible deudas adquiridas o atenderlas según su prioridad, y gestionar el flujo de caja.

El reto tecnológico: la transformación digital es un barco al que si no nos subimos moriremos ahogados sin oportunidad de contar con un salvavidas. Éste reto implica no sólo digitalizar la empresa o automatizarla, sino hacer parte de nuestro modelo de negocio la tecnología. El reto tecnológico se acentuó con la pandemia, donde las necesidades tecnológicas y de soporte se dejaron sentir a todo nivel. Hoy en día, desde empresas de alimentos, hasta vendedores de artículos de segunda mano se han subido al barco tecnológico, ya que es donde el mercado se ha volcado en todo su esplendor.

El reto humano: la pérdida de empleo es sin duda uno de los mayores efectos de la pandemia. Por otro lado, el reto humano implica cuidar y mantener al recurso humano clave, el cual ayudará a la empresa a sobrellevar la crisis. No es desconocido que sólo el recurso humano más preparado es el que mantendrá sus puestos de trabajo.

Reto comunicacional: implica desplegar y poner a disposición de los grupos de interés del emprendimiento la mayor cantidad y calidad de canales de comunicación de manera de mantener un adecuado flujo de información. Recordemos que no volveremos a la “antigua normalidad”, por lo que mantener una adecuada comunicación se convierte en un pilar fundamental para que el emprendimiento siga caminando.

Reto reputacional: este reto nos demostrará qué tan capitalizables son las acciones y decisiones tomadas frente a los retos anteriores. El mantener la imagen del emprendimiento con valor depende de qué tan cerca nos mantenemos del cliente, de cómo nos adaptamos a la nueva realidad y a sus nuevas necesidades.

Son éstos los principales retos a los cuales los emprendimientos con valor se enfrentan en el contexto del COVID-19.  Los caminos a seguir para enfrentarlos dependerán de la capacidad de análisis y respuesta de los líderes de éstas empresas.

Sin embargo, toma acciones y muévete

“En la milicia, no importa en qué dirección escojas moverte cuando estás siendo atacado mientras te muevas. La decisión que tomes nunca será tu última decisión por el simple hecho que el cambio nunca es absoluto” – Jeff Boss “How to overcome the Analysus Paralysis of decisión making | Forbes

 
 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com