Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

El triángulo del talento del PMI®, la fórmula de éxito para proyectos empresariales

Los proyectos son parte esencial de toda empresa ya que constituyen el medio para poder implementar las estrategias organizacionales y así alcanzar las metas y objetivos propuestos. Sin embargo, según estudios sólo el 28% de los proyectos son exitosos y esto constituye un gran reto para identificar las oportunidades de mejora y desafíos que debemos superar en nuestras empresas. El Project Management Institute PMI® ha desarrollado el Triángulo del Talento en donde establece que para tener proyectos exitosos es vital contemplar 3 pilares fundamentales: La gestión técnica de proyectos, la estrategia organizacional y el liderazgo

En primer lugar, la gestión técnica de proyectos nos permite conocer las herramientas, técnicas y procesos, así como las mejores prácticas aceptadas mundialmente para gestionar proyectos. Existen diversas organizaciones profesionales que fomentan la gerencia de proyectos a nivel mundial, entre ellas, la más grande y reconocida es el Project Management Institute – PMI®, organización sin fines de lucro que difunde la profesión a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, así como un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional. Para este fin, el PMI® tiene 310 capítulos en 214 países a nivel mundial y que dan soporte y respaldo a 604 026 miembros y más de 1 millón de certificados. El PMBOK® es la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos desarrollada por el PMI® y representa el estándar más usado y aplicado en la profesión. Por otro lado, la certificación PMP® (Project Management Professional) es la más reconocida y prestigiosa en el ámbito profesional, que evidencia no sólo conocimientos sino también experiencia mínima de 3 años liderando proyectos. 

Adicionalmente al aspecto técnico, es necesario que estos se encuentren alineados al negocio y a la estrategia organizacional ya que no basta con hacer bien los proyectos, sino que hay que hacer los proyectos correctos. Más del 90% de las estrategias empresariales fallan debido a que sólo se enfocan en el éxito financiero, sin embargo, es vital que las estrategias también incluyan el valor que se ofrece a los clientes, los procesos internos que se deben mejorar continuamente, el aprendizaje y crecimiento de la organización, y el propósito y justificación de los proyectos. Por lo tanto, debemos preguntarnos siempre cuál es el propósito completo y real de nuestros proyectos. El Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión que nos puede ayudar a definir y controlar las estrategias que establecemos en nuestras empresas. Del mismo modo, podemos considerar una correcta definición de objetivos utilizando técnicas como SMART y OKR (Objectives and Key Results).

El tercer pilar del triángulo del talento es el Liderazgo. Todo proyecto es desarrollado por un equipo de personas quienes son guiadas y lideradas por un Director de Proyecto, también conocido como Project Manager o PM. Las personas somos el principal recurso que tiene todo proyecto y por este motivo es vital desarrollar inteligencia emocional y habilidades interpersonales que aseguren una eficiente gestión del talento humano y de las relaciones humanas en los proyectos. Los directores de proyectos debemos empezar con ser autoconscientes y autoevaluarnos permanentemente, alinear nuestros propósitos personales y profesionales con los del proyecto, así como desarrollar habilidades de negociación, resiliencia, motivación, comunicación, liderazgo positivo y de servicio para el bien del equipo, de los proyectos y de toda la organización.

Es tiempo de fortalecer y hacer despegar nuestros negocios, teniendo siempre en cuenta que el triángulo del talento del PMI® es la fórmula del éxito para mejorar nuestros proyectos empresariales.

 

 

 

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com