Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

Inteligencia emocional y liderazgo PDF Print Email
Written by   
DATE_FORMAT_LC2

 

Inteligencia emocional y liderazgo

Muchas veces hemos comentado sobre las competencias que tienen los líderes, ya sean empresariales, sociales o políticos, también hemos escuchado hablar bastante de la inteligencia emocional. Ahora, ¿qué relación hay entre la inteligencia emocional y el liderazgo?

Daniel Goleman es uno de los exponentes de lo que llamamos inteligencia emocional, aunque no el único. En un análisis de modelos de competencias que realizó a 188 empresas (grandes, multinacionales y agencias gubernamentales) encontró como resultado que, el intelecto era un motor del buen desempeño y las destrezas cognitivas como el pensamiento panorámico o una visión a largo plazo resultaban particularmente importantes. Pero cuando calculó el ratio de las destrezas técnicas y el Coeficiente Intelectual (CI) frente a la inteligencia emocional (IE) como ingredientes de un rendimiento excelente, la inteligencia emocional demostró ser el doble de relevante que los otros dos ingredientes de trabajo en cualquier nivel.  Esto no significa que el CI y las capacidades técnicas sean irrelevantes; sino importantes y requieren de acceso a los puestos ejecutivos, pero las investigaciones de Goleman, junto con otros estudios recientes, sugieren que la inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo.

Conozcamos un poco más los componentes de la inteligencia emocional:   

Conocimiento de uno mismo, que significa tener un profundo conocimiento de las emociones propias, de sus puntos fuertes, sus puntos débiles, necesidades e impulsos. Las personas con un alto grado de conocimiento de sí mismas reconocen cómo sus sentimientos les afectan, a ellas y a otras personas, y también cómo afectan a su rendimiento en el trabajo.

Autogestión o autocontrol, es el segundo paso para tener un buen desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Conociendo las emociones, puntos fuertes y débiles, necesidades e impulsos, se puede empezar a gestionarlas. La gente que controla sus sentimientos e impulsos crean ambientes de confianza y justicia, donde las luchas internas se reducen de manera considerable y la productividad aumenta. El autocontrol tiene un efecto que se contagia desde los puestos superiores a los inferiores.

La empatía, es tener en profunda consideración  los sentimientos de otros. La empatía es particularmente importante hoy en día como componente del liderazgo, y lo es por al menos tres razones: El creciente uso de equipos, el veloz ritmo de la globalización y la imperiosa necesidad de mantener el talento.

La habilidad social, que consiste en la simpatía con un propósito, movilizar a la gente en la dirección que desea. La gente que es hábil socialmente tiende a tener un amplio círculo de relaciones, y posee la habilidad de crear un punto de unión con la gente de toda clase; es decir, la habilidad de construir relaciones.

¿Reconocemos esas competencias en un líder? Las numerosas investigaciones sobre estos temas nos muestran un relato convincente acerca de la relación entre el éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes.

La suerte es que la inteligencia emocional puede mejorarse, aunque el proceso no es sencillo, requiere tiempo y, sobre todo, compromiso. Para pensar un poco sobre nuestra inteligencia emocional, te dejamos un par de preguntas que puedes contestar: 

¿Eres habitualmente consciente de tus sentimientos y de por qué te sientes de esa manera concreta?; ¿eres consciente de tus limitaciones y de tus puntos fuertes como líder?, ¿puedes manejar tus emociones más acuciantes? Por ejemplo ¿puedes recuperarte con rapidez cuando te sientes molesto o te estresas?, ¿puedes adaptarte sin problemas a los cambios?, ¿mantienes tu atención en tus principales objetivos y conoces los pasos a dar para llegar a ellos?, ¿puedes percibir habitualmente los sentimientos de aquellos otros con los que interactúas y comprender su modo de ver las cosas?, ¿posees un don para la persuasión y para utilizar tu influencia de modo efectivo, ¿puedes dirigir una negociación hasta conseguir un acuerdo satisfactorio y ayudar a solucionar los conflictos?, ¿trabajas bien en equipo o prefieres hacerlo por tu cuenta?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Basado en el libro Cómo ser un Líder” de Daniel Goleman. Ediciones B, S.A., 2015.

 
 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com