Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

Panorama de la demanda laboral peruana
DATE_FORMAT_LC2

Entre marzo y agosto del 2014, nuestros algoritmos identificaron un total de 70 mil avisos de trabajo en diversas fuentes de la internet. Eltreemap de demanda laboral a continuación muestra solicitudes por carreras; nótese que al sumar estas solicitudes ellas pueden ascender a más de 70 mil, esto debido a que la mayoría de avisos solicitan una o más carreras técnicas o universitarias.

El grupo correspondiente a Carreras Técnicas obtuvo poco más de 27 mil avisos, es decir, casi 40% del total. En Otros hemos considerado avisos cuyos requerimientos no incluyen estudios superiores del tipo técnico o universitario, estos corresponden al 30% del total. El resto de avisos está conformado por el grupo Carreras Universitarias, que en algunos casos puede compartir avisos con Carreras Técnicas.

Dentro del grupo Carreras Universitarias, las carreras más demandadas son aquellas que corresponden a profesiones del área Económico-Empresariales.

Los avisos que solicitan profesionales de la carrera de Administración de Empresas corresponden al 20% del total de avisos, por lo cual Administración de Empresas constituye la profesión de nivel universitario más demandada en el Perú. También, dentro de esa área, tenemos a Contabilidad (10%), Economía (5.5%) y Marketing (5%), entre las más demandadas.

Siguiendo con el análisis del grupo Carreras Universitarias, podemos distinguir como segundo gran grupo a las profesiones del área Ingenierías, con Ingeniería Industrial resaltando como la carrera más demandada, con aproximadamente el 10% del total de avisos.

Entre las carreras relacionadas al área Letras y Ciencias Sociales y Artes,los profesionales de las carreras Psicología (2%), Ciencias de la Comunicación (2%), Derecho (1.2%) y Diseño Gráfico (0.5%) están entre los más solicitados.

Dentro del área Ciencias de la Salud, las carreras Medicina Humana (1%) y Enfermería (0.9%) son las más demandadas.

Finalmente, tenemos al grupo de carreras del área Ciencias Básicas, dentro de las cuales los profesionales de Biología son los más solicitados (0.2%).

Es necesario destacar que la demanda laboral no solo está representada por los avisos de trabajo. Muchas vacantes son llenadas haciendo uso de canales alternativos, siendo un caso representativo el de los puestos ejecutivos y gerenciales, que usualmente hacen uso de cazatalentos (headhunters).

Adicionalmente, muchos otros puestos vacantes son suplidos dentro de las redes de contacto de los trabajadores de las diversas organizaciones. En general, muchas organizaciones prefieren identificar posibles empleados usando ese canal y solo cuando no encuentran profesionales con el perfil deseado hacen uso de avisos de trabajo.

Aún considerando estas limitaciones, los avisos de trabajo representan una fuente importante de información acerca de la demanda laboral, que complementa de manera efectiva los resultados obtenidos usando otras metodologías --por ejemplo, encuestas a profesionales de recursos humanos y ejecutivos de diversas áreas [1]--.

Es importante destacar que los resultados aquí discutidos presentan gran similitud con otros resultados correspondientes al análisis de los datos de una bolsa de trabajo universitaria [2]. Un aspecto relevante en este último estudio es la comparación entre carreras usando el indicador “número de avisos por especialidad dividido por el número anual de egresados de la especialidad correspondiente” (ver Cuadro 3 en [2]).

Un tema importante, tratado en el presente post, es el análisis de la demanda laboral considerando la cantidad de avisos por carreras. Otro tema también importante, y diferente, es aquel que distingue los requerimientos específicos por carreras que aparecen en dichos avisos. En los próximos posts analizaremos dichos requerimientos para las diversas profesiones.

[1] ManpowerGroup (2014) La escasez de talento continua
[2] Observatorio Laboral (2013) Análisis de la demanda laboral de egresados pregrado PUCP

Notas importantes:

  1. Para realizar el presente estudio se consideraron solamente avisos de trabajo cuyo tamaño es superior a 100 caracteres. Esta restricción fue fijada debido a que avisos más cortos casi no proveen información acerca de competencias (habilidades) laborales.

  2. Dado que la identificación de carreras (y requerimientos laborales) en avisos de trabajo es un proceso automático, existe un error asociado, ya que ningún algoritmo es capaz de realizar dicha clasificación mejor que un ser humano. Este proceso de filtrado es equivalente al que realizan los proveedores de email para identificar si un correo es o no Spam (y todos sabemos que estos algoritmos tampoco son perfectos). Cabe destacar que la clasificación realizada en este estudio tiene errores menores al 5% para la mayoría de las carreras; siendo las Carreras Técnicas y Medicina Humana las que presentan los mayores errores, con 15 y 25%, respectivamente.

  3. Existe un porcentaje pequeño, pero no por ello despreciable, de avisos de trabajo que en realidad son Spam. Estos Spam en gran medida son responsables de que haya avisos pidiendo profesionales de especialidades muy disímiles, por ej. Medicina Humana, Ingenieria Industrial y Derecho, en un mismo aviso. Actualmente estamos trabajando en algoritmos para identificar Spam de manera más eficiente y efectiva, y así poder contar con un panorama más objetivo del mundo laboral.

 

Artículo Publicado en Empleator.com

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com