Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

Ideas surgidas de la necesidad
DATE_FORMAT_LC2

Cuando el mercado no te satisface como usuario de un producto o servicio y eso se alía con la chispa emprendedora, prende la llama de la empresa. Es lo que ha ocurrido con los cuatro ejemplos que ilustran este reportaje.

¿Qué tienen en común una empresa de materiales compuestos para embarcaciones, una revista especializada en bodas, una agencia de servicio doméstico, un hotel económico, un diseñador de contenedores de aceite usado o un laboratorio de cosmética natural? Entre otras cosas, haber surgido por una necesidad insatisfecha que, en un momento determinado, sintieron sus promotores. Al ver que esa oferta no existía en el mercado, detectaron que sería una buena oportunidad de negocio.

 

CUATRO PAUTAS PARA TRIUNFAR EN ESTE TIPO DE PROYECTOS

Del análisis de los casos prácticos recogidos en este reportaje, y de los consejos ofrecidos por los propios emprendedores, ofrecemos una serie de pautas para no meter la pata en este tipo de negocios:

  • No creas que tu necesidad es la de todo el mercado. La necesidad insatisfecha puede afectar a cualquier ámbito de la vida de una persona: desde el personal hasta el profesional. Así encontramos experiencias que han nacido de un problema médico o de un conflicto doméstico y otras que afectaban directamente al desarrollo de la actividad profesional del emprendedor. Pero no debemos confundirnos: una cosa es que se trate de una necesidad particular tuya, y otra muy distinta es que exista un volumen de demanda suficiente para que se trate de un buen negocio.
  • No te olvides de hacer un buen estudio de mercado. En línea con el punto anterior, ten en cuenta que debes testar con el mercado si tu idea de negocio es viable o no. De hecho, muchas veces el propio empresario puede dar por hecho que, si él tiene esa necesidad concreta, también la tiene el resto del mercado. Este error habitual se solventa realizando un estudio a fondo del mercado, mediante encuestas, reuniones de grupo con potenciales clientes, análisis de la competencia, investigaciones publicadas, etc.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías. Aunque muchos de estos negocios tienen su origen en una necesidad de corte tradicional, debemos reflexionar sobre cómo implantar en ellos las nuevas tecnologías paras sacarle una mayor rentabilidad. Si te fijas, algunos de los negocios de este reportaje tienen un fuerte apoyo en herramientas tecnológicas.
  • Una preparación concienzuda. A veces el lanzamiento de este tipo de negocios se suele realizar de forma precipitada. El emprendedor lo ve tan claro que piensa que basta con poner el negocio en marcha para que sea un éxito. No olvides que la improvisación nunca ha sido una buena aliada de las empresas.
 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com