Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

 

 

PROPUESTA DE POLÍTICA CULTURAL COMO SOSTENIBILIDAD

Esta propuesta de política pública destaca los roles esenciales que desempeñan las culturas para garantizar la “protección y promoción de la diversidad cultural” como fuente vital de conocimiento colectivo; en nuestro mundo cada vez más dividido, complejo y frágil, donde los principales desafíos se deben a la desigualdad, migración y conflictos (UNESCO, 2019). Las buenas prácticas y el cómo se organizan las “Comunidades Sostenibles” visionan de forma conjunta estos problemas de equidad relacionados con los pilares y/o indicadores económicos y los medio ambientales (ecosistemas); aquí, la urgente compulsión de superponer variables culturales se ha discutido ampliamente (Gražulevičiūtė, 2006; Duxbury&Jeannotte, 2010; Duxbury et al., 2016; Kangas et al., 2017; Oakley, 2018). 

Las Naciones Unidas no publicaron explícitamente ningún objetivo cultural o de patrimonio entre los 17 ODS; no obstante, la UNESCO (2019) en su página web garantiza que el papel de la cultura se reconoce a través de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos los que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, el consumo sostenible y los patrones de producción, sociedades pacíficas e inclusivas, igualdad de género y seguridad alimentaria; sin embargo, mucho patrimonio de las diferentes culturas sigue siendo ‘invisible’, inexistente sobre todo para muchos niños y jóvenes (Tomlan, 2020). Aún sabiendo que "desde el patrimonio cultural hasta las industrias culturales y creativas, la cultura es tanto un facilitador como un impulsor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible" (UNESCO, 2019, p.14).  

Estos 17 ODS, hoy más que nunca son agobiados por la actual crisis llena de problemas blandos y sistémicos, exigiendo así una inevitable reevaluación de los mismos, puesto que la pandemia ha puesto en jaque y parado todo esfuerzo para lograr los objetivos originales del 2015; ‘En general, los objetivos para eliminar la pobreza, el hambre y la desigualdad, y para promover la salud, el bienestar y el crecimiento económico se dirigen a la extinción’ (Nature, 2020). A pesar de este hecho, la creciente popularidad de la "sostenibilidad" en las comunidades se atribuye principalmente al miedo a las terribles consecuencias, del cambio climático y a los recursos limitados que tiene nuestro planeta (Oakley, 2018). Sobre todo bajo el actual contexto de crisis sanitaria, el verdadero desafío es romper paradigmas mentales para mejorar esta urgente sensación de pertenencia comunitaria e identidad, mejorar las actividades culturales y creativas para promover una relación obligatoria entre una "buena vida" (saludable) y el desarrollo sostenible en las comunidades locales a través de buenas prácticas, promoción de valores, comportamientos recíprocos, rentables, inclusivos y ecológicos. 

Homsy et al. (2019) argumentan que para enfrentar estos ‘problemas complejos’ como el cambio climático y el desempleo, los ‘campeones políticos’ también necesitan promover una 'gobernanza multinivel' entretejiendo interacciones sinérgicas desde la comunidad local con el sector privado y el sector público; por ejemplo, al mismo tiempo que apoyan firmemente a los artistas (Phillips, 2004) y a los actores culturales locales, los involucrados deben ser flexibles y creativos en la implementación de esta política, ya que pueden tratar con un sistema que fomenta las relaciones jerárquicas y no las relaciones horizontales tan necesarias, fuera de estos "silos funcionales y geográficos" (Homsy et al., 2019, p. 573).  

Es así que esta política coloca la(s) cultura(s) como un motor siempre activo y obligatorio para lograr los otros tres pilares o “Es” del desarrollo sostenible (Duxbury et al., 2017), ver figura 1, promoviendo el respeto por los derechos humanos, la reciprocidad (‘AYNI’); y, la comunicación intercultural, 'fomentando además la cohesión social, la inclusión, resiliencia, la participación y el acceso a la cultura’ (UNESCO, 2019, p.7). Consecuentemente en la siguiente tabla 1, Duxbury et al. (2017) enfatizan las cuatro funciones centrales que desempeña la ‘cultura como sostenibilidad’; adicionalmente, en la parte final, se proponen estrategias que se retroalimentan y están ligadas a los roles de la presente política cultural:

 

TABLA 1. CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA CULTURAL COMO DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

OBJETIVOS

ROL DE LA POLÍTICA

CONCEPTO CULTURAL

CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

Salvaguardar y sostener prácticas culturales y derechos.

Regulador Protector

Promoviendo prácticas culturales y derechos de todos los diferentes grupos.

Sostener la diversidad de prácticas culturales y medio ambientales para futuras generaciones.

Promover culturas organizacionales. más "amigables con el medio ambiente”.

Traductor Incidencia

La producción y diseminación de expresiones culturales a través de eventos, productos y servicios. También como modos y hábitos de consumo cultural.

Sostenibilidad medio ambiental, muy posiblemente ligada a la sostenibilidad social, cultural y económica (incluye reducir costos económicos, enfocándose en el uso eficiente de los recursos).

Concienciar y catalizar acciones apoyando la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través del arte y la cultura.

Animador Catalizador

Expresiones artísticas y creativas como trabajos de arte propiamente dichos y explícitamente (o algunas veces) implícitamente instrumentalizadas.

Sostenibilidad medio ambiental dominante muy posiblemente interelacionada con la sostenibilidad social, cultural y económica.

Fomentar ciudadanos ecológicos globales quienes ayudarán a identificar y abordarán la sostenibilidad como un debate global.

Educador Promotor

Identidad y expresiones creativas.

Dimensiones sociales, económicas y medioambientales integradas.

Regulador y Protector

Traductor e Incidencia

Animador y Catalizador

Educador y promotor

Empoderar al Capital Humano (base de datos pública) para tejer el actual contexto urbano, social y el sistema de producción local.

Promover agendas culturales para incrementar la visibilidad local y el desarrollo económico con la promoción de festivales, carnavales, eventos y espectáculos similares.

Incentivar la constante apropiación del espacio público e implementación de casas culturales a nivel local, articuladas con una incubadora de empresas culturales y artísticas a nivel regional, catalizando así, estas conocidas 'casas sistémicas' como base de una futura industria artístico cultural a nivel macro-regional.

Implementar (a corto plazo) e institucionalizar (a mediano plazo) programas educativos extracurriculares, utilizando este enfoque de ‘cultura como sostenibilidad’ para romper paradigmas mentales de actuales líderes y generaciones futuras.

Fuente: Kangas A, De Beukelaer C., & Duxbury N, 2017 y elaborarión propia.

 

FIGURA 1: TRES ENFOQUES DIFERENTES DONDE CULTURA SE RELACIONA CON SOSTENIBILIDAD.

Fuente: Dessein, Soini, Fairclough & Geertruida Horlings, 2015.



 

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com