Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

¿Cómo estudiar una maestría sin descuidar a tu familia?

Una maestría representa un importante pase en la carrera de cualquier profesional. Estudiarla requiere de una gran dedicación, pero hay formas de llevarla adelante sin descuidar a nuestros seres queridos.

Cada vez son más las habilidades que demanda el mercado laboral. En un mundo cada vez más competitivo, los empleadores buscan reclutar a personas altamente capacitadas para tomar decisiones, liderar equipos y asumir los desafíos de su puesto de trabajo.

En ese contexto, llevar una maestría trae consigo muchos beneficios. Entre ellos está el ganar un mejor posicionamiento en el mercado, obtener prestigio, ampliar la red de contactos, recibir un aumento salarial, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar nuestras habilidades.

¿Y cuáles son las desventajas? Aunque parezca una decisión fácil, realizar un estudio de maestría requiere de una inversión en tiempo y dinero. Por ello, decidir la conveniencia de esta especialización es una decisión que debe evaluarse con el núcleo familiar.

Lograr el equilibrio entre los estudios, la pareja y los hijos puede resultar difícil, pero no imposible. Con estos consejos verás cómo es posible armonizar tu nueva especialización con tu vida familiar.

1. Maneja tu tiempo con efectividad: Calcula las horas a la semana que necesitas para llevar a cabo tus trabajos de investigación, lecturas y estudio. Presta atención a tus obligaciones familiares y crea un horario que te permita planificar y llevar a cabo todas tus actividades y tareas. Un calendario es ideal para fijar los tiempos y las actividades a realizar, tanto académicas como familiares. Luego, dedícate a ser fiel a ese horario y maximiza tu productividad.

2. Mantén una actitud positiva: Toma conciencia de que los estudios implican un tiempo de adaptación en el que te resultará difícil acostumbrarte al ritmo y equilibrar tus tareas y clases con tus obligaciones laborales y familiares. Recuerda que este proceso tiene fin: con el tiempo, lograrás adaptarte y estarás preparado para afrontar los nuevos retos con éxito y cumplir con todas tus responsabilidades.

3. Aprende a decir "no": Tendrás que adecuarte al nuevo ritmo y al horario, por lo que en muchas ocasiones te verás obligado a cancelar tus planes personales o familiares. Por ello es que es fundamental crear un horario y un cronograma de tareas, saber cumplirlo y priorizar las actividades más importantes que no puedes posponer.

4. Pide ayuda cuando sea necesario: Apóyate en tu pareja para la realización de algunas labores de la casa y con los niños. También acepta la ayuda de tus amigos y familiares si estos se ofrecen a dártela. Asimismo, consulta con tus compañeros de clase si hay actividades en las que puedan ofrecerse su ayuda mutua para maximizar su productividad y economizar tiempos. Estas pueden abarcar estudios en grupo, trabajos grupales, intercambio de tareas, etc.

5. Sé flexible: Recuerda que la incorporación de una nueva actividad a tu vida, como lo es la realización de una maestría, significará un cambio en tus tiempos. Lo que debes tener en cuenta es la flexibilidad contigo mismo. Revisa constantemente la agenda familiar y personal para realizar cambios que hagan más fácil la vida de todos.

Asimismo, toma conciencia de que las exigencias de la maestría cambiarán con el tiempo. Tendrás diferentes cursos y distintas responsabilidades, además de diferentes proyectos. Por ello, ten en cuenta que lo que ahora te parece difícil, luego será más fácil de sobrellevar.

Cualquier decisión que represente mejoras en la calidad de vida de tu familia y crecimiento personal y profesional va a significar, al principio, retos y dificultades. No obstante, con la debida planificación y organización, tus aspiraciones y esfuerzos podrán concretarse con efectividad.

Tomado de: www.esan.edu.pe

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com