Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

Artículo de investigación

Poblaciones de nematodos afectados por el manejo de rastrojo de trigo y manejo de agua en un sistema de doble cultivo a largo plazo de trigo - soya en el este de Arkansas

Lucia E.Escalantea, Kristofor R.Bryea, Travis R.Faskeb

Publicado en Applied Soil Ecology 

Volumen 157, enero 2021, 103761

Resumen 

La soya (Glycine max L.) es uno de los principales cultivos en los Estados Unidos, particularmente en Arkansas. El nematodo del quiste de la soya (SCN, Heterodera glycines) es una de las plagas más dañinas pudiendo causar importantes pérdidas económicas en el cultivo de soya. Poco se conoce sobre los efectos combinados de la labranza agrícola [labranza convencional (CT) y labranza cero (NT)], el manejo del agua (riego y secano), la quema de rastrojo de trigo (quema y no quema) y el nivel de rastrojo de trigo (alto y bajo) sobre nematodos parasíticos. 

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la combinación de prácticas agronómicas (labranza, manejo del agua, quema y nivel de rastrojo de trigo) sobre las densidades poblacionales de nematodos y el cambio poblacional durante la temporada de crecimiento del cultivo de trigo (Triticum aestivum L.) - soya en un suelo franco-limoso en Arkansas. 

Se evaluó la población de 10 géneros de nemátodos en los 10 cm superiores del suelo en julio, agosto y octubre en los años 2017 y 2018. En promedio entre todos los demás factores de tratamiento, la concentración de huevos del nematodo quiste de la soya fue 17,9 veces mayor al final de la temporada de crecimiento en octubre que en julio y agosto. La densidad poblacional de juveniles de segundo estadio (J2) del nematodo quiste de la soya fue 3,4 veces mayor en las combinaciones de tratamiento CT-quema que en las combinaciones de tratamiento CT-no quema y NT-quema. Al contrario que en CT, la densidad poblacional del nematodo del quiste de la soya J2 fue 3.8 veces mayor en las combinaciones de tratamiento NT-no quema que NT-quema. 

La densidad poblacional de otros nematodos parasíticos, como Hoplolaimus sp., Pratylenchus sp., Helicotylenchus sp. y Tylenchorhynchus sp. nematodos también fueron afectados por diversas combinaciones de tratamientos realizados en campo. Las prácticas tradicionales (labranza, quema de rastrojo e irrigación) y alternativas (labranza cero, sin quema de rastrojo y secano) en la producción de trigo-soya pueden influir en las densidades poblacionales de nematodos incluso en campos no infestados, lo que podría afectar a largo plazo estrategias para maximizar la rentabilidad del cultivo de soya. 

Artículo completo en: https://doi.org/10.1016/j.apsoil.2020.103761


 

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com