Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

 

DATE_FORMAT_LC2

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

IPCODE son las siglas del emprendimiento social de Yeison Vásquez, joven profesional cajamarquino que obtuvo la beca de maestría del Programa de Becas Cajamarca de ALAC | Yanacocha, para realizar sus estudios en Francia en el 2011.

Actualmente Yeison se desempeña como Gerente de Proyectos de esta organización, denominada Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo, cuyo objetivo es promover y desarrollar entre la ciudadanía una cultura común en materia de diálogo, concertación y toma de decisiones en los diferentes niveles y espacios.

Esta organización, surge en marzo del 2015, como un startup y poco a poco se ha ido consolidando en la formación de actores y decisores para el diálogo. Promueve y acompaña procesos participativos y de concertación en los contextos más diversos. Además, ha contribuido con el desarrollo concertado del sector educación en tres provincias de nuestra región: Cajamarca, Hualgayoc y San Marcos, donde ha asesorado, organizado y facilitado la co-construcción de sus proyectos Educativos Locales. 

IPCODE busca convertirse en una startup líder en democracia digital en el Perú, para ello está culminando su aplicativo web “Democratie” diseñado y planificado para coadyuvar a la solución de los problemas de la democracia en el Perú. “Democratie” busca generar mayor participación ciudadana, incrementado la deliberación para lograr decisiones genuinas, justas, inclusivas y compartidas. El aplicativo web, automatizará el procedimiento de participación y concertación de ciudadanos/as, clientes, colaboradores y sociedad civil, reduciendo los costos sociales de la participación, reduciendo la distancia física y generacional.

Ser magíster en Asuntos Públicos e Ingeniería de la Concertación por la Universidad Paris 1 Panthéon - Sorbone y magíster en Ciencias Humanas y Sociales, por la Universidad de Burdeos, han fortalecido en Yeison su visión y capacidad de propuesta para ser un actor dinámico y comprometido con el desarrollo de su región. IPCODE es una empresa que cristaliza sus sueños, pero también que lo motiva constantemente a seguir promoviendo el acceso a la información de las poblaciones vulnerables, paso imprescindible para la toma de decisiones y el ejercicio de los derechos ciudadanos, pero también el respeto y cumplimiento de los deberes.

“Los estudios de la maestría en Francia me han permitido desarrollar una propuesta innovadora frente al adormecimiento teórico y práctico de la democracia participativa y deliberativa en nuestro país, creo que es una tarea pendiente que hay que afrontar y gestionar; así como, preparar el terreno fértil para el entendimiento, el diálogo constructivo y la generación de consensos”, menciona Yeison.

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com